El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy en San Salvador que todo está listo para dar inicio a la 41º Asamblea General del organismo hemisférico. Allí y desde mañana, 32 cancilleres, 3 jefes de delegación y enviados de 31 países observadores debatirán sobre la seguridad ciudadana en la región.
Insulza también se refirió a la realización del encuentro empresarial de las Américas: “Ayer se realizó el VII Foro del Sector Privado de las Américas con gran participación y mucho éxito. Estamos muy satisfechos con su realización”, sostuvo el titular de la OEA, durante la conferencia de prensa que ofreció acompañado del canciller salvadoreño Hugo Martínez.
Por su parte, Ernesto Gutiérrez Conte, presidente del Sector Privado de las Américas (SPA), ha compartido que “este diálogo abierto y fluido con los mandatarios de los Estados Miembro de la OEA se traduce en agendas políticas renovadas que apuntan a la generación de empleo, a la reducción de la pobreza y a una sociedad más justa”.
El titular del SPA, Ernesto Gutiérrez Conte, agregó, además, que “de esta manera, hemos logrado una relación de colaboración entre los empresarios, los gobiernos y la sociedad civil que se traducen en nuevos espacios de entendimiento”.
Los ámbitos del análisis que realizaron los privados durante el conclave abarcaron desde la Responsabilidad Social Empresaria, la competitividad y la innovación hasta la seguridad ciudadana y el clima de negocios, con valoraciones sobre la situación del acceso al crédito y el entorno de negocios para las pequeñas y medianas empresas.
En el borrador de las propuestas del sector privado se profundiza, además, en el tema que trajo a cuenta este encuentro y que es la seguridad ciudadana. En uno de sus apartados, según el sitio web de la OEA, el conclave empresarial destaca “la necesidad de continuar fortaleciendo los mecanismos bilaterales, subregionales, regionales e internacionales de cooperación, de conformidad con los principios establecidos en la Carta de la OEA”.
La idea de este espaldarazo a las políticas de seguridad regionales consiste en poder “enfrentar, prevenir y combatir de manera integral y efectiva la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de armas, la trata de personas, el tráfico ilícito de inmigrantes, el problema mundial de las drogas, el lavado de activos, la corrupción, el terrorismo, el secuestro, las pandillas delictivas y los delitos asociados con el uso de tecnologías, incluido el delito cibernético, por cuanto éstos pueden afectar, en algunos casos, el desarrollo social, económico y político, así como el orden jurídico e institucional”, según reza el apartado.
Según el Secretario General de la OEA, “el mejoramiento de nuestra condición de igualdad y el fortalecimiento de nuestros sistemas públicos, particularmente en el área de los servicios sociales, sólo puede ser enfrentado en una alianza estrecha entre los sectores público y privado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario